Propuesta de valor

A continuación exponemos la propuesta de valor de nuestro trabajo, en la que se señalan punto por punto los principales aspectos del proyecto, permitiendo obtener una perspectiva general pero a la vez muy amplia y detallada de todo lo que significa Woment. 

  1. Contexto de la propuesta

Nuestro proyecto surge en un contexto en el que, tanto a nivel global como en nuestro propio país, se puede apreciar con facilidad que las mujeres no cuentan con las mismas posibilidades que los hombres para acceder a puestos directivos o a altos cargos profesionales. Encontramos, además, diversos estudios recientes y datos que así lo confirman. En España, por ejemplo, según datos del Peterson Institute for International Economics, solo el 3% de las empresas tiene a una mujer como presidenta. Asimismo, según estos mismos datos, solo el 13% de las mujeres cuenta con participación en puestos ejecutivos, y el 14% en los consejos de dirección.

Por si esto fuera poco, existen también estudios elaborados recientemente que postulan que las empresas que cuentan con, al menos, un 30% de presencia femenina en sus puestos directivos, son un 15% más rentables.

Así, este contexto de clara desigualdad nos lleva a preguntarnos sobre la visibilidad del talento femenino en nuestro país, y a plantearnos la posibilidad de comenzar un proyecto que pueda ayudar a cambiar las cosas en este sentido. Nos anima también en nuestra idea el éxito de productos y servicios como LENNYLETTER.COM o We do it together, orientados claramente al público femenino y su empoderamiento, que nos hacen tener todavía más claro que hemos encontrado un nicho de mercado muy interesante y con mucho por explotar.

  1. Definición del problema o necesidad detectada

 Como hemos dicho brevemente en el punto anterior, en el contexto profesional actual, y gracias a los estudios que lo confirman, podemos detectar una clara desigualdad en las posibilidades con las que cuentan hombres y mujeres, con lo cual es fácil identificar que existe un problema o necesidad en el género femenino a este respecto. Para las mujeres sigue siendo mucho más complicado ascender y prosperar profesionalmente que para los hombres, que siguen copando la grandísima mayoría de los altos cargos y puestos directivos en las grandes, y no tan grandes empresas. Existe, por tanto, un importante problema de desigualdad de género en este ámbito, lo que desemboca en la necesidad imperante de las mujeres de buscar vías que les permitan sobreponerse a ello e igualar o, como  mínimo, reducir las diferencias que se observan actualmente a nivel laboral entre hombres y mujeres.

  1. Descripción del proyecto

 Bien definidos el problema y la necesidad que nos llevaron a embarcarnos en el proyecto, había que darle forma. Siendo nuestro objetivo solventar o al menos ayudar a mitigar ese problema de desigualdad de posibilidades profesionales entre hombres y mujeres, entendimos que la mejor forma de hacerlo era a través de dos conceptos: el networking y la sororidad.

El networking aparece, en el entorno profesional actual, como requisito sine qua non para prosperar y tener éxito. En un mundo hiper-conectado, resulta evidente la necesidad de hacer contactos de cualquier tipo. El desarrollo de proyectos profesionales pasa, en muchos casos, por tener una red de contactos fuertes. El triunfo de redes como Linkedin así lo demuestra.

Sin embargo, más allá de esta idea de networking que ya está presente en otros espacios y herramientas en la red, el valor añadido de Woment.app, lo que le hace diferente al resto de productos y ayuda a solventar el problema que queremos combatir es la incorporación de la idea de sororidad a nuestro producto. Esto es, apostar por la idea de hermandad y cooperación entre mujeres como método no sólo para crear fuertes redes de networking, sino también para, a largo plazo, producir un impacto en la sociedad. Creando redes de networking basadas en la sororidad, podremos liderar el empoderamiento femenino. De ahí nuestro call to action: salute sisterhood!

Nuestro proyecto se fundamenta, por tanto, en estos dos conceptos, que, unidos, ofrecen a nuestras usuarias un espacio en el que comunicarse, establecer contactos y fomentar relaciones profesionales que puedan dar lugar a proyectos que, sin nuestra aplicación, quizá nunca hubiesen llegado a iniciarse. Woment.app permite a usuarias con inquietudes profesionales similares confluir, encontrar socias que les permitan llevar a la práctica ideas que por sí solas no podían ejecutar. Además, pretende también ser un espacio en el que compartir y consultar información, noticias y diferentes cuestiones que puedan ser de interés, ya sean elaboradas por las propias usuarias, por miembros del equipo o por algún invitado especial que tenga cosas que contar.

  1. Quiénes son los clientes o el público objetivo.

Nuestro producto va destinado a mujeres profesionales de entre 20 y 35 años, rango de edad que concuerda con lo que los demógrafos denominan “milénicos” o “millenials”. Residen en el entorno urbano, poseen estudios superiores y su uso de las redes sociales explica su forma de sociabilizar. Instagram es su red predilecta. Son ambiciosas, y han superado las limitaciones de las generaciones anteriores. Acaban de incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta el poseer una cartera de contactos interesante.

Nuestro proyecto será atractivo para este usuario porque le permitirá ponerse en contacto con otras mujeres que tengan sus mismas inquietudes. Le permitirá desarrollar proyectos en común con otros usuarios de perfil similar. Del mismo modo, las mujeres con perfiles creativos podrían dar a conocer su portfolio a otras usuarias.

Lo usarían en un contexto profesional, tanto a nivel personal para desarrollar proyectos como dentro de sus trabajos, en búsqueda de perfiles afines.

  1. Aspectos innovadores, puntos fuertes.

El aspecto más innovador de nuestro proyecto, el que lo hace diferente a sus competidores, es la incorporación de la idea de sororidad, es decir, de hermandad y cooperación entre mujeres no solo para crear redes de networking que les permitan prosperar profesionalmente, sino también para generar un impacto en la sociedad.

Existen múltiples herramientas que posibilitan el establecimiento de redes de contactos entre personas en diversos ámbitos y sectores, y muchas de ellas tienen éxito, pero no existe hasta el momento, al menos en España, una plataforma que permita el networking entre mujeres y que fomente la colaboración entre ellas con el objetivo de superar las trabas y barreras que se les presentan en el mundo profesional.

Woment.app es una aplicación que se dirige a un problema concreto y bastante importante hoy en día e intenta cubrir la necesidad que se deriva de él. Lo entendemos como una respuesta de gran utilidad a un problema que concierne a muchas mujeres, y creemos que cubre un vacío que, de alguna forma u otra, había que llenar,  por lo que debería convertirse en una herramienta casi imprescindible para el público al que va dirigido.

  1. Riesgos y debilidades.

A la hora de testar nuestro proyecto hemos encontrado, lógicamente, ciertos riesgos y debilidades que nos han ayudado a entender en qué aspectos y de qué forma podíamos mejorarlo para conseguir un producto final de mayor calidad. Pero hemos querido ir un paso más allá y, además de estos riesgos y debilidades y las posibles soluciones ideadas al respecto, hemos realizado una investigación más extensa, tanto a nivel interno como externo, mediante un análisis DAFO del proyecto, que sería el siguiente:

Debilidades:

 Imagen corporativa poco clara: Al ser un proyecto todavía en desarrollo, y no contando ningún miembro del equipo con conocimientos específicos sobre diseño, entendemos que, de salir el proyecto adelante, podríamos solucionar este problema contratando a gente especializada que se encargase de dar una vuelta de tuerca al diseño del producto para darle más claridad y fuerza a nuestra imagen corporativa.

Necesidad de generar contenidos para que funcione todo el rato

Falta de continuidad estética: Siendo este un problema similar al de la imagen corporativa, entendemos que la solución puede ir por el mismo lado. Nuestro producto no es todavía más que un prototipo, por lo que tenemos que seguir desarrollando y dándole forma a través de programadores que se incorporarían a nuestro equipo de trabajo.

Amenazas:

-Poca credibilidad: Es lógico que al principio nos podemos encontrar con problemas de credibilidad, pero creemos que esto podríamos solucionarlo contactando con asociaciones de empresarios y emprendedores que nos pueden ayudar a difundir nuestra idea y a darnos a conocer en los primeros pasos de nuestro proyecto.

Mercado saturado de redes sociales: Es cierto que actualmente la oferta de redes sociales es amplísima y abarca una gran cantidad de ámbitos y temáticas, pero en este sentido tenemos un factor distintivo muy claro que nos diferenciaría de las demás. Y es que el principal valor de nuestro proyecto reside en el concepto de sororidad, de hermandad y cooperación entre mujeres, lo cual nos permite darle a nuestra red social un enfoque diferente que la haga especial y pueda llamar la atención sobre las demás, solventando así este problema.

Posible confusión con Responsabilidad Social Corporativa: Aunque entendemos que puedan surgir dudas a este respecto, tenemos que dejar claro que nuestro proyecto no tiene una estrategia de RSC, sino que lo que busca es promover el talento y ofrecer posibilidades a mujeres que, pese a tener sus proyectos y sus ideas, no pueden llevarlas a cabo por diferentes motivos. Tratamos de sacar a la luz el talento que se encuentra escondido por no tener posibilidades de promoción.

Fortalezas:

Interfaz clara: Por las conclusiones sacadas testando el producto, parece claro que la interfaz de la aplicación es intuitiva, fácil de usar y estéticamente atractiva. Apenas se han encontrado problemas a la hora de desenvolverse por los diferentes campos que ofrece el producto, que es sencillo, básico y se adapta a mujeres que no tienen por qué contar con conocimientos tecnológicos.

Amplio abanico de posibilidades: El producto, pese a su sencillez, es muy completo, y ofrece a los usuarios una extensa gama de funciones que pueden satisfacer sus más diversos intereses. La aplicación puede ser usada tanto para informarse de las noticias  más sencillas, como para estar al día de actividades que se realicen que puedan ser de su interés, como para formar grupos de trabajo que terminen derivando en grandes proyectos de futuro.

Usabilidad: En relación con el primer punto, esa claridad de la interfaz permite un uso muy sencillo de la aplicación, que no restringe a nadie en función de sus capacidades o conocimientos tecnológicos.

Oportunidades:

Poca presencia de iniciativas similares en España: En nuestro país no existen, actualmente, proyectos similares al nuestro, o como mínimo no están ni mucho menos extendidos. Por ello, entendemos que eso nos presenta una buena oportunidad para, en caso de hacerlo bien, tener éxito, pues ofrecemos un producto que cubre una necesidad no cubierta hasta el  momento.

Gran posibilidad de negocio en un panorama en el que triunfa la economía colaborativa: Nos dirigimos a un tipo de público que, para los proyectos que tiene en mente o que sería capaz de emprender en caso de contar con las posibilidades para ello, necesita nuestra aplicación. Estamos hablando de proyectos que necesitan redes de contactos para funcionar, el encuentro entre el talento y el capital que lo desarrolle, y nosotros ofrecemos una herramienta para establecer esas relaciones.

-Competencia directa poco clara: Relacionado con el primer punto, la no existencia de productos similares al nuestro nos dejaría con una competencia, a priori, escasa, por lo que no deberíamos tener problemas para implantarnos y mantenernos ya que ofrecemos algo que no ofrece nadie más.

  1. Eslogan

Invertir en diversidad no es una cuestión de igualdad, sino de resultados.

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