¿Cómo podríamos…? + Conclusiones

Después de plantear los Insights y conocer los problemas de las mujeres que hemos entrevistado, debíamos tomar perspectiva y plantear cómo podríamos ayudar a esas mujeres.

Para ello, realizamos un brainstorming de preguntas, de las cuales terminamos quedándonos con 8, descartando las que pensamos que no podían aportarnos nada, las que no eran interesantes y las que eran similares y podíamos reformular mejor en tan sólo una pregunta.

Las preguntas definitivas son las siguientes:

  1. ¿Cómo podríamos captar la atención de las mujeres profesionales?
  2. ¿Cómo podemos unir a mujeres profesionales de un mismo sector?
  3. ¿Cómo podríamos crear un foro/espacio de diálogo entre mujeres?
  4. ¿Cómo podríamos dar voz a mujeres que realizan trabajos creativos?
  5. ¿Cómo podríamos acabar con la idea de rivalidad en el entorno laboral?
  6. ¿Cómo podríamos ayudar a que se desarrollen proyectos de emprendimiento?
  7. ¿Cómo podríamos acabar con el “ruido” que existe en los portales profesionales de empleo?
  8. ¿Cómo podríamos unir método de financiación y emprendedores?

 

  • Conclusiones del brainstorming

IMG-20161111-WA0011.jpg

Tras repartir post-its para todos, nos lanzamos a responder en menos de 2 minutos cada una de las preguntas, con la estricta moderación de Elena Requejo, plasmamos en el papel las primeras ideas que surgían en nuestra mente.

Con respecto a cómo captar la atención de nuestro público objetivo, todos coincidimos en la importancia de crear cuentas en redes sociales, especialmente en LinkedIn, a la vez que publicar anuncios en estas redes. También pensamos que deberíamos crear un blog y trabajar el posicionamiento de los textos para que se encuentren fácilmente.

En respuesta a la segunda pregunta, pensamos que por un lado es necesaria una herramienta categorizada por sector para que cada perfil sepa donde acudir y, a la vez, también es necesario moverla por asociaciones empresariales, revistas especializadas, organismos públicos o privados, etc.

Para potenciar la participación de nuestro público objetivo en foros o aplicaciones recurriríamos a las bonificaciones canjeables por objetos o premios por la participación. También intentaríamos que fuese lo más visual posible, con multitud de imágenes para hacerlo más ameno a la vez que las respuestas estarían controladas por un coordinador para evitar spam o ruido en el foro.

IMG-20161111-WA0005.jpg

Para ayudar a las mujeres que quieren realizar trabajos creativos hemos pensado crear espacios donde exponer su talento tanto virtuales como portfolios, con colaboraciones, como físicos, en exposiciones donde ambas partes salgan beneficiadas y aporte a su vez publicidad para dar a conocer la aplicación.

Con respecto a acabar con la idea de rivalidad en el entorno laboral la mayoría de nuestros post-its iban encaminados en la misma dirección. Las palabras promoción, concienciar y cooperación han sido las más repetidas. Las ideas principales pueden resumirse en un proceso que va desde concienciar a través de experiencias personales hasta favorecer la cooperación mediante proyectos conjuntos, charlas, actividades, premios…

Para el desarrollo de proyectos de emprendimiento entre mujeres lo principal es poner en contacto a personas con las mismas inquietudes y que estén dispuestas a financiar el proyecto, también buscaríamos el apoyo de diferentes entidades financieras a las cuales les pueda parecer interesante fomentar la ayuda entre mujeres. Además desde nuestra herramienta ofreceríamos asesoramiento sobre materias legales o financieras para que todas puedan disponer de conocimientos y que el acuerdo sea justo.

El ruido en los portales profesionales de empleo podríamos eliminarlo filtrando la información y creando categorías muy cerradas. La gestión de la información y la presencia de moderadores sería fundamental también.

Para unir financiación y emprendedores hemos llegado a dos conclusiones, después de una gran disparidad de ideas, las cuales no son excluyentes la una de la otra, podemos fomentar ambas ideas. La primera consiste en crear un crowdfunding y financiar los proyectos mediante donaciones, en cuanto a la otra idea creemos fundamental dar a conocer los proyectos en nuestra herramienta y poner en contacto a las emprendedoras con entidades financieras o empresas que pudiesen apoyar el proyecto.

IMG-20161111-WA0010.jpg

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s