Observación Digital I

Hemos decidido centrar nuestra segunda observación en cómo se comportan las mujeres en la red, más concretamente en los foros. Para ello, hemos seleccionado un foro my conocido: enfemenino.com,  y hemos escogidos aquellos temas que nos interesan para esta observación: vida activa y ocio. Esta observación es digital y no participante.

Cuando seleccionamos vida activa se nos abre toda una lista de hilos, la mayoría de ellos dirigidos a la búsqueda de empleo. Sin embargo, casi todos van enfocados a trabajar desde casa.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-17-14-05

El procedimiento  es el siguiente: Una mujer lanza una oferta de empleo o información al respecto y las mujeres interesadas responden al hilo. O bien piden  información y dejan su email para mantener el contacto de forma más privada. Muchas de ellas se responden entre sí compartiendo experiencias y opiniones.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-17-30-47

 

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-17-32-04

La percepción que resulta de este proceso -búsqueda de empleo- no resulta muy buena. Si bien la máxima de este proceso es la cooperación entre las mujeres y, en parte, podemos comprobar que se cumple, la opinión que reina es la de la desconfianza y la posible estafa. No existe una profesionalización de esta herramienta que la pueda hacer creíble para contactarse y buscar empleo.

También hemos indagado en el tema ocio para ver cómo se relacionan las mujeres entre sí. Lo que encontramos en este espacio son hilos relacionados con la búsqueda de amistad, opiniones, consejos, aficiones similares, intereses compartidos.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-18-17-38

Las mujeres se comportan aquí, a nuestro modo de ver, con más naturalidad y predisposición para poner cosas en común. Se relacionan a través de hashtags y responden a los hilos para compartir opiniones, dar consejos. En definitiva, cooperar entre sí. Siempre se trata de temas muy banales y nada que pueda comprometer. Aunque si nos resulta interesante la posibilidad que ofrece esta herramienta para que las mujeres con intereses similares puedan relacionarse.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-18-57-59captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-19-04-34

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s