Observación Analógica I

Hemos decidido centrar nuestra primera observación en cómo se comportan las mujeres en un entorno laboral en el que las mujeres son mayoría. Aprovechando que yo trabajo en una empresa del sector textil, dediqué toda una tarde a observar a mis compañeras y a ver cómo se relacionaban entre sí. Esta observación es analógica y no participante.

Por lo general, la idea de sororidad sí que está presente en este entorno. La mayor parte de las empleadas son mujeres, así como las jefas. Los hombres suponen una minoría en este contexto. Por ello, creo que estas condiciones hacen que la relación entre las mujeres de la empresa sea distendida.

Noto que estas hablan de cosas personales, de su familia, de sus relaciones y mantienen unos vínculos muy estrechos. Cuando un hombre aparece en escena, estas como que dejan de lado sus historias y se vuelven más profesionales. Se conocen bien entre ellas y, por lo general, se ayudan unas a otras en cualquier cosa.

No obstante, sí que es cierto que parece que este buen ambiente desaparece cuando todo va mal. Cuando algo está mal hecho u ocurre algún problema, observo que la actitud de mis compañeras cambia. No tienen problemas en atacarse las unas a las otras y, en muchas ocasiones, lo hacen a espaldas de la persona a la que critican.

En definitiva, observo cómo entre mis compañeras hay una contradicción clara: por un lado, son súper compañeras y comparten muchos momentos juntas y cierta camaradería especial; pero, por otro lado, no tienen reparos a la hora de atacarse las unas a las otras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s